Pescadores de Hualaihué se tomaron Caleta Puelche a la espera de soluciones por el término de la cuota de merluza austral

Desde las 6 de la mañana de este miércoles 13 de agosto un grupo de 300 pescadores de Hualaihué se tomaron Caleta Puelche en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena, obstaculizando con quema de neumáticos en la Ruta 7 el paso de todo tipo de vehículos hacia y desde Puerto Montt incluyendo el camino alternativo por Puelo. IMG_0767

A este paro se suman pescadores de la comuna de Palena y Chaitén en las localidades de Ayacara y Buil de la península de Huequi, además de Caleta Chaicas en la comuna de Puerto Montt a lo que se añadirían otras caletas de la región de Los Lagos durante la jornada.

José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, indica los motivos de la toma, “en primer lugar estamos pidiendo una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet la cual hemos estado gestionando durante este año y no hemos tenido respuesta. En segundo lugar pedimos la pesca mitigación de la merluza austral, queremos una cuota de raya y también estamos peleando por el bono el cual no es el que habíamos acordado desde un principio, lo que no nos tiene conforme”.

En cuanto al tiempo que estarán en paro, el dirigente de Hualaihué dice que “mantendremos la toma de la ruta hasta que llegue alguna autoridad a reunirse con nosotros y poder llegar a un acuerdo.”

IMG_0771

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, llegó hasta Caleta Puelche para ver la situación de los pescadores artesanales e indicó que “ha habido un bono que no es suficiente para todos, un bono que ellos consideran que no va a solucionar el problema social y de recursos en la zona. Por lo tanto ellos han tomado esta decisión, lo que es importante que el Gobierno la considere ya que el bono es insuficiente. Esperamos presencia de autoridades a nivel regional y nacional por sobre todo para tener un diálogo pronto y de esta forma terminar la toma”.

Desde abril que los pescadores artesanales no pueden trabajar en Hualaihué porque se les terminó su cuota autorizada de extracción de merluza austral, por lo que llevan varios meses luchando por tener una solución y poder trabajar durante el resto del año.